Entrevista al Sensei Francisco Bueno

ENTREVISTA DEL MES
Abril-2009
Sensei Francisco Bueno en Tokio/2008
Nombre: Francisco Bueno Beltrán
Nacionalidad: Peruano
Residencia: Cusco Perú
Enseña: Karate
Empezó a practicar Artes Marciales: A los 6 años.
JM - ¿Karate, por qué Karate? ¿Hubo alguna razón concreta, o fue por casualidad?


FB: Tomé contacto con las disciplinas orientales a los 6 años con el Yoga. Luego a los 10 años empecé con Karate porque era una disciplina marcial que estaba a mi alcance. La razón fue que hubo unos cursos de vacaciones útiles en Cusco en aquella época.

JM - ¿Cómo Karateka, cuál es la persona que más ha influenciado en su desarrollo profesional?

FB: Al comienzo fue un actor de Cine Wang Yu, en la película El Boxeador Chino; que hizo elevar mi fantasía de niño al máximo en un desborde de buscar el adiestramiento para lograr técnicas formidables. Luego mi inspiración fue el Maestro Osamu Ozawa por sus conceptos profundos del Karate Tradicional y la forma de aplicarlos al mundo actual.

JM - ¿Que le parece la forma en que a veces se realizan los katas orientados a los campeonatos?

FB: Los Katas orientados a la competición son una manifestación deportiva que reúne las exigencias de un reglamento por la cual van a ser valorados. Estos requisitos son extraídos del Karate Tradicional y trata de ser lo más genuino posible a la esencia del Kata. En el Mundial de Karate de Tokio, Japón 2008; se dio énfasis a valorar realmente los principios del Kata, porque algunos competidores por ganar estética sacrifican el ritmo del Kata, o por ganar estabilidad reducen la velocidad de un determinado movimiento, o exageran las pausas para ganar oxígeno. Es decir, que si realmente queremos ejecutar bien los Katas tanto en el Dojo como en la competencia, necesitamos emplear los principios que sustentan el Kata,

JM - ¿Cuál es su punto de vista sobre el tema de Arbitraje Nacional ya sea el de la Federación y de otras delegaciones con certificados sudamericanos y panamericanos?

FB: El arbitraje Nacional está llevado de acuerdo a unos criterios que procuran una constante capacitación. Sin embargo, se debe promocionar para que todos los árbitros peruanos tengan la posibilidad de viajar al exterior a los campeonatos internacionales y así conseguir la experiencia y conocimientos que permitan su ascenso en el escalafón internacional.

JM - Un día converse con un Sensei de una academia y me comentaba que algunos árbitros en nuestro entorno marcial, solo se dedicaron al arbitraje por que nunca pudieron ser buenos competidores, ¿Qué opina de esto?


FB: Un buen Sensei no necesariamente es un buen competidor, ni un buen competidor es necesariamente un buen árbitro. Cada cual tiene que reunir los requisitos necesarios para ser exitoso en la rama que ha elegido del Karate.

JM - ¿Que problemas ve en el karate nacional actual, existe hipocresía, envidia, rencor, etc?

FB: El Karate Nacional está conducido de acuerdo a las exigencias internacionales, se trata de lograr una modernidad en la administración de todos los estamentos. Sin embargo, pese a la buena intención de mejorar, se nota visiblemente el personalismo de algunos Profesores de Karate. Existe hipocresía de algunos cuyas voces no son escuchadas y envidia de otros que no se esfuerzan por superarse. Pienso que existe rencor de aquellos que no tienen oportunidad para desarrollarse.

JM - ¿Qué opina de que el Karate pueda llegar a ser Olímpico? Es conveniente? ¿Puede perderse el porte de la pureza o del espíritu?

FB: Hace ya tantos años que se quiere incluir al Karate en las Olimpiadas, pero hasta ahora no es posible. Puede ser conveniente por los recursos que se le pueda asignar para su desarrollo. El Karate siempre será puro para aquellos que son correctos y leales a sus principios.

JM – ¿Actualmente que grado ostenta y cual es su función digerencial?


FB: Sexto Dan en Karate, Juez Mundial de Kata y Kumite, Presidente de la Liga de Karate de Cusco.

JM - ¿Conocemos frecuentemente que usted brinda Cursos de Arbitraje, cuales son sus temarios a impartir?

FB: Basado en la experiencia de 5 Mundiales de Karate que participé como árbitro peruano; el temario es dirigido a:
Árbitros: Actualización general del reglamento, práctica de señalización, cómo conducir exitosamente un encuentro de Karate.
Entrenadores de Karate: Reglamentación de Competencia para Entrenadores. Formas de entrenamiento de acuerdo a las exigencias del reglamento. Cómo lograr una mejor valoración del Kata en competencia.
Competidores: Aplicación de los Criterios de la Puntuación, cómo las Penalizaciones pueden determinar un encuentro, los últimos 10 segundos. En Kata qué deben mostrar para lograr una mejor valoración.


JM/ Un consejo a los principiantes:

FB: La meta es ser un Arbitro Mundial.

Sensei Francisco Bueno, gracias por su tiempo y paciencia. Hemos aprendido muchas cosas, y a la vez los lectores del portal JM KARATE DO Perú disfrutarán mucho de su entrevista.
---------------------------------------------------------------------------------------
//Entrevista realizada por Juan Medina R. para la JM KARATE DO// – Abril/2009